Conociendo el mito

Conociendo el mito

Los mitos se refieren a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios. En ellos se reflejan las creencias de una cultura, y al unirse estas bajo un sistema se forma la mitología.

Nacieron desde la antigüedad, cuando los humanos sintieron la necesidad de explicar todo lo que sucedía a su alrededor, de saber cómo se formaron las cosas que integran el mundo, por eso en su mayoría tratan de responder una pregunta existencial. Pero con el paso del tiempo, no ha quedado limitado solo a eso. Actualmente, no existe aspecto importante de la vida que sea ajeno al mito. Hay mitos religiosos, políticos, o sobre temas muy específicos.

Los mitos explican, justifican o desarrollan el origen, razón de ser y causa de algún aspecto de la vida social o individual, además, son la base de ciertas estructuras sociales y acciones, no son sólo historias que brindan explicaciones o justificaciones políticas, también otorgan un consuelo, objetivo de vida o calma a los individuos, hablando de la muerte.

Cabe mencionar que las explicaciones que se desprenden de ellos no son precisamente racionales, sino más bien culturales. Y la mitología adquiere complejidad dependiendo del número de mitos que la compongan, esto contribuye también a un mayor desarrollo de las creencias de una comunidad.

Para entenderse con mayor claridad, se distinguen varias clases de mitos: mitos cosmogonicos, que tratan sobre la creación del mundo. Mitos teogónicos, hablan sobre el origen de los dioses. Mitos antropogénico, dedicados a la aparición del ser humano. Mitos etiológicos, dedicados a las cosas, técnicas e instituciones. Mitos morales, que reconocen la existencia del bien y del mal. Mitos fundacionales, como su nombre bien lo indica, habla de fundación de las ciudades. Y finalmente mitos escatológicos, que tratan el futuro y el fin del mundo. Siendo estos últimos los que más revuelo causan, ya que las múltiples catástrofes descritas, aterrorizan a los humanos. El mejor ejemplo de ello es: “El Apocalipsis“.

Fuente http://www.cuentoscortos.info/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *