Mitos de Irlanda

Mitos de Irlanda

Como en todos los países, Irlanda no podía ser menos y también tiene sus mitos y leyendas. Un mito son aquellas historias que pasan de generación en generación en las cuales se cuenta una historia del pasado para que niños hagan caso a sus padres o también entre adultos.

Irlanda guarda más de un cuentacuentos en la manga, tenemos por ejemplo, James Joyce, Oscar Wilde, Bram Stoker… son solo algunos de los que en la actualidad conocemos, que cuentan cuentos que hacen ellos basados en la antigüedad. Pero los mitos son algo diferente, ya están hechos y han pasado de una generación a otra.

Afortunadamente estas historias no solo se han pasado oralmente, sino también se han escrito para que hoy en día podamos seguir leyéndolos.

A continuación te presento los mitos más conocidos de Irlanda.

Los hijos de Lir

En un lugar frente al mar en BallyCastle, Antrim, yacen 4 cisnes suspendidos en el cielo, volando. Esta estatua simboliza los hijos de Lir, que eran 4 niños que fueron convertidos en aves por su malvada madrastra, que estaba celosa de ellos.

El cuento narra cómo pasaron 300 años los hermanos en Lough Derravaragh en Westmeath y en la isla de Inisglora frente a la costa de Mayo.

Encontraron refugio justo enfrente de donde se encuentra la estatua, la magnífica isla de Rathlin en Antrim.

Existen diferentes finales para este mito pero igualmente todos coinciden que fue en esta isla donde se volvieron a convertir en humanos y tuvieron su último aliento ya convertidos en personas.

Cú Chulainn y Ferdia

Otro de los mitos que existen en Irlanda es el siguiente. Cú Chulainn y Ferdia es la historia detrás de un nombre. En este caso el nombre es el lugar de Ardee en el condado de Louth.

Ferdia es un guerrero de Connacht al que el rey y la reina enviaron al rio para luchar con el poderoso Cú Chulainn.

La historia está en que estos dos guerreros eran hermanos adoptivos y mejores amigos. Durante 3 días están peleando y al tercer día por la noche se pusieron a curar las heridas el uno al otro. En un puente sobre el río Dee podemos encontrar su estatua que insinúa el final de la historia.

La estatua es de Ferdia yaciendo muerto y con Cú Chulainn cogiéndolo en brazos. La historia trae consigo una enseñanza.

Los Pooka

Los Pooka son duendes que se transforman en seres diversos, muy conocidos por todos los irlandeses. Son considerados como los seres más temidos en las islas Esmeralda. Este miedo puede deberse a que siempre salen de noche y disfrazados de maneras que dan miedo a la gente.

Siempre son vistos disfrazados con caballo oscuro, elegante, con ojos amarillos y sulfurosos, y una larga y salvaje melena.

La leyenda habla de estas criaturas malignas que viven en el condado de Down. Ahí es donde el Pooka se convierte en duende pequeño y deforme que exige una parte de la cosecha después de los trabajos. Por esa razón varios hilos, llamados “La parte del Pooka” son abandonados por los segadores.

Otra zona, como es el condado de Laois, el Pooka se convierte en un ogro grande, peludo, que aterroriza por las noches a sus habitantes. En Waterford y Wexford se convierte en un águila de gran envergadura. En Roscommon se convierte en un chivo negro de cuernos retorcidos.

Estos son algunos de los mitos que podemos conocer de los irlandeses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *